CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LICENCIATURA

 

El Plan de estudios en su etapa escolarizada, es anual, aunque cuenta con materias semestrales. Está constituido por 46 materias distribuidas en cuatro áreas: Área Básica, con 9 materias ,7 anuales y 2 semestrales. De Salud Pública con 7 materias semestrales. Área Clínica constituida por 25 materias 4 anuales y 21 semestrales.   Área humanística con 5 materias semestrales. El área de integración o Internado de Pregrado, con 6 rotaciones obligatorias. 

 

El área complementaria, está constituida por 10 materias extracurriculares. Inglés e Informática médica son obligatorias pero no afectan el promedio general de la carrera.

 

 

 

• Nivel Académico: Licenciatura

• Nombre de la Carrera: Médico Cirujano

• Título que otorga: Médico Cirujano

• Duración del Ciclo Académico: Seis años

• Total de créditos: 757,   655 escolarizado  y 102 por internado de pregrado.

• Requisito de ingreso: Bachillerato en Ciencias Biológica

• Requisitos de Titulación:

·        Cursar y aprobar  la totalidad de las materias del Plan de Estudios

        Cursar el Internado de Pregrado

    Cumplir con el Servicio Social

    Aprobar el examen profesional en cualquiera de sus modalidades

PERFIL DE INGRESO

 

 

Que el alumno tenga Bachillerato y  conocimientos suficientes  en el área químico biológica, tales como Biología, Física, Química, Ecología, así como en  Matemáticas, Lectura y redacción, Etimologías Grecolatinas, Filosofía, Nociones Fundamentales de Ciencias de la Salud, computación e Inglés.

Que sea capaz de desarrollar las siguientes habilidades: observación, abstracción, razonamiento, análisis y síntesis. Manejo adecuado de la comunicación oral y escrita, de establecer y mantener relaciones interpersonales que propicien el trabajo en equipo.

En sus actitudes debe mostrar: vocación de servicio, estabilidad emocional y de  conducta, interés por su desarrollo personal constante, demostrar interés por la Investigación y poseer buenos hábitos de estudio.

Deberá conocer y practicar los siguientes valores: Integridad Moral y rectitud, responsabilidad y disciplina, respeto a la verdad,  a la justicia,  a la honradez, y a la dignidad humana, disposición para practicar el humanismo y la solidaridad.

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

 

El egresado de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, que cumplió satisfactoriamente los objetivos y adquirió los conocimientos, habilidades y destrezas que integran el plan de estudios, es un MEDICO GENERAL, capacitado para:

 

Ø  Ofrecer servicios de Medicina General Integral de alta calidad.

Ø  Referir oportunamente a los pacientes que requieran cuidados especializados.

Ø  Prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades prevalentes en nuestro país, apoyándose para ello en el análisis de las determinantes sociales, especialmente en el estilo de vida.

Ø  Diseñar, realizar y evaluar programas de prevención sanitaria en el primer nivel de atención médica.

Ø  Identificar problemas de salud relacionados con grupos de riesgo e instalar medidas que tiendan a su limitación o prevención.

Ø  Resolver las urgencias médico quirúrgicas en el primer nivel de atención.

Ø  Promover el trabajo en equipo con otros médicos asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que le corresponden.

Ø  Realizar una práctica profesional responsable, competitiva, humanística, reflexiva y crítica de acuerdo a lo que exigen el cuidado de la integridad del hombre sano o enfermo dentro del marco de la Bioética, de las disposiciones jurídicas y de acuerdo a las normas culturales de su grupo social.

Ø  Tener una actitud permanente de aprendizaje independiente y autodirigido. Esto le permitirá mantenerse actualizado en relación a los avances científicos y tecnológicos para mejorar la calidad de la atención que otorga a la vez que evaluar crítica y reflexivamente su actividad profesional.

Ø  Transmitir los conocimientos de su quehacer profesional a las nuevas generaciones y así contribuir a la educación del individuo, de la familia y de la comunidad

 Acrecentar   continuamente su cultura general para fortalecer su estabilidad emocional, e idealmente respaldar una toma adecuada de decisiones.